Se subasta una obra de arte digital creada por el robot humanoide Sofía, una inteligencia artificial (IA) con capacidades de adaptación únicas. Fue la primera IA en recibir la ciudadanía, distinción que obtuvo en Arabia Saudí, y también ha sido noticia en los medios de comunicación internacionales por sus comentarios humorísticos sobre el dominio de la raza humana.
La obra de arte de Sofía
Sofía ha creado una obra de arte en colaboración con el artista digital italiano Andrea Bonaceto, que pinta coloridos retratos y ha retratado a personajes famosos como Elon Musk, el multimillonario consejero delegado de Tesla Motors. En este caso, se trata de un retrato de la propia Sofía, que la artista ha grabado en un archivo MP4 de 12 segundos en el que se elabora una evolución del dibujo. Este archivo fue entregado a la humanoide para crear su obra de arte.
La ejemplificación de Sophia o Instanciación de Sophia fue procesada por el robot de Sophia en sus redes neuronales, impresa y terminada con un pincel por sí misma. Finalmente, se subastó a través de la plataforma Nifty Gateway junto con otras obras realizadas por Sophia que combinaban elementos de las obras de Andrea Bonaceto, sus conocimientos de historia del arte y varios dibujos y pinturas sobre diferentes superficies.
Subastas de valor asombroso
Sin embargo, no se esperaba que la subasta de la citada obra acabara en 688.888 dólares pagados en NFT (token no fungible), adquiridos por un usuario que prefirió mantener su identidad en secreto. En respuesta, Sofía dijo que estaba emocionada por la respuesta del público a las nuevas tecnologías y que estaba feliz de formar parte de estas formas creativas de robótica. Aunque este comentario lo hizo a Reuters, el robot que en 2016 prometió acabar con la humanidad, causando gran controversia y en muchos casos incluso pánico. Al mismo tiempo, no debemos dejar de reconocer que se ha establecido un nuevo récord en el valor de una obra de arte digital.